5.4. Aplicaciones importantes

A continuación le presentamos algunas aplicaciones de KDE que le resultarán muy útiles a la hora de realizar su trabajo diario. Estos programas llevan a cabo funciones muy diversas tales como la administración de las claves de cifrado, la firma de archivos y mensajes de correo electrónico, la administración del portapapeles, formatear disquetes, comprimir y descomprimir distintos tipos de archivos o permitirle compartir el escritorio con otros usuarios.

5.4.1. Con KInternet rumbo a la World Wide Web

Para poder navegar en Internet y recibir o enviar mensajes por correo electrónico es necesario conectar un módem o una tarjeta Ethernet o RDSI al sistema y configurarlo con YaST, el asistente del sistema de SuSE Linux. Una vez configurado el dispositivo correspondiente, puede gestionar la conexión telefónica a Internet con el programa KInternet.

KDE carga KInternet al arrancar. El programa comprueba entonces automáticamente si es posible establecer una conexión a Internet y, en caso afirmativo, su icono (un enchufe) aparece en el extremo derecho del panel de control de KDE en el borde inferior de la pantalla. A continuación se muestran los iconos de KInternet y su significado:

Actualmente no existe ninguna conexión a Internet.

La conexión está siendo establecida o interrumpida en estos momentos.

Se ha establecido una conexión.

Se están transmitiendo datos hacia o desde Internet.

Se ha producido un error. Si la conexión ya ha sido configurada con YaST, encontrará la causa de dicho error en Ver log.... Para acceder a este menú, pulse el icono de KInternet-con el botón derecho del ratón.

La conexión no se encuentra activa pero se activará en cuanto se reciba una petición.

Al pulsar con el botón derecho del ratón en el icono de KInternet aparece un menú que le permite configurar KInternet muy fácilmente.Para configurar la conexión, seleccione en el menú Opciones -> Configurar con YaST. A continuación deberá introducir la contraseña de root para que se inicie YaST. Dependiendo del tipo de conexión, active la configuración del módem, RDSI, red o ADSL de YaST para elegir los proveedores más habituales de la lista.

KInternet puede hacer todavía mucho más: Si ha activado la opción Unir canales en YaST, KInternet le permite añadir un segundo canal RDSI a una conexión ya establecida a través del menú Add link. Mediante este procedimiento la velocidad de transmisión se multiplica por dos, si bien el precio también se incrementa. Le recomendamos activar la agrupación de canales cuando descargue archivos muy grandes. Puede reconocer que la agrupación de canales está activada por el signo de adición rojo que aparece en la esquina superior izquierda del icono de KInternet.

La llamada bajo demanda o “Dial on Demand” (DoD) resulta la opción más apropiada para los usuarios que quieran conectarse a Internet de manera automática. En este caso, KInternet se conecta automáticamente con el proveedor de servicios de Internet (ISP) cuando recibe una petición y vuelve a interrumpir la conexión después de un periodo de inactividad. La conexión de llamada bajo demanda está simbolizada en KInternet por una D azul en la esquina inferior derecha.

Tenga en cuenta el método de llamada bajo demanda resulta recomendable sólo si dispone de tarifa plana. De no ser así, los costes pueden dispararse por las continuas conexiones y desconexiones en el caso de un acceso “normal” a Internet.

5.4.2. El gestor de descargas KGet

KGet es el gestor de descargas de KDE, semejante en sus funciones a GetRight o Golzilla. KGet le permite administrar las transferencias de datos en una ventana, pudiendo interrumpirlas, reanudarlas, iniciar nuevas descargas, eliminarlas o posponerlas.

5.4.2.1. Añadir transferencias

Para iniciar KGet, pulse Alt + F2 e introduzca el comando kget en la línea de comandos de KDE. La primera vez que inicie el programa aparece una ventana de diálogo donde se le pregunta si KGet ha de ser integrado en Konqueror. Tras responder afirmativamente, la ventana se cierra y KGet se incorpora al apartado dedicado al sistema del panel de control (extremo derecho), donde está representado por el icono de una flecha apuntando hacia abajo.

Al pulsar sobre dicho icono se abre la ventana de diálogo que muestra las transferencias de datos. Para añadir una nueva transferencia seleccione en el menú Archivo -> Pegar. Introduzca la URL en la ventana que se abre a continuación y confirme con Aceptar. Ahora sólo falta introducir la ubicación donde deben almacenarse los datos descargados. Una vez completados todos los datos, la entrada de la transferencia será añadida a la ventana principal de KGet e iniciada.

Otra forma de añadir una transferencia consiste en utilizar la función arrastrar y soltar. Para ello, arrastre un archivo (por ejemplo de un servidor FTP) desde la ventana de Konqueror y suéltelo en la ventana principal de KGet.

5.4.2.2. Programar transferencias

Puede programar KGet para que inicie una transferencia a una hora determinada. Para ello seleccione en el menú Opciones -> Modo desconectado. Las transferencias introducidas a continuación no se inician inmediatamente sino que pasan primero a la lista de espera. Para definir la hora de transmisión, pulse dos veces sobre una entrada. A continuación se abre una ventana en la que ha de pulsar el botón Avanzado para que se muestren las opciones de programación de la transferencia. Ahora defina los datos correspondientes al día, mes, año, hora y minutos. Para cerrar la ventana pulse en el símbolo de cerrar.

Una vez programadas todas las transferencias, devuelva KGet al modo en línea mediante Opciones -> Modo desconectado. Las transferencias se llevarán a cabo en el día y hora definidos.

5.4.2.3. Preferencias

El menú Preferencias -> Configurar KGet le permite definir opciones de configuración adicionales, como por ejemplo configurar la conexión, crear directorios para determinadas extensiones de archivos, etc.

5.4.3. SuSEWatcher

SuSEWatcher es un programa que se integra en el apartado del panel de control dedicado al sistema y se encarga de vigilar la aparición de nuevo hardware y actualizaciones. Para detectar una posible actualización nueva, SuSEWatcher requiere la existencia de una conexión. El programa se encuentra en el paquete kdebase3-SuSE.

Al pulsar sobre el icono en el panel de control se abre una ventana que le informa sobre el estado de sus actualizaciones en línea y sobre la disponibilidad de nuevas actualizaciones. Esta comprobación puede iniciarse también manualmente a través del botón Buscar actualizaciones. Para iniciar una actualización, pulse Iniciar actualización en línea... e introduzca la contraseña de root. A continuación se abrirá la ventana de YOU (YaST Online Update).

El programa SuSEWatcher se sirve de iconos de distintos colores para mostrar su estado en el panel de control.

5.4.4. El portapapeles Klipper

El programa de KDE Klipper actúa como portapapeles para texto marcado con el botón izquierdo del ratón. Para pegar dicho texto inmediatamente en otra aplicación, mueva el puntero del ratón al destino deseado y pulse el botón central del ratón (o si tiene un ratón con dos botones, pulse ambos simultáneamente). El texto se copia en el lugar deseado a través del portapapeles.

El programa Klipper se inicia por defecto al arrancar KDE y está representado por el icono de una carpeta portadocumentos en el panel de control. Para ver el contenido del portapapeles, pulse sobre dicho icono. A continuación se abre un menú contextual que contiene las últimas siete entradas de Klipper, también llamado historial (ver Figura 5.4, “El portapapeles Klipper”). Si ha copiado un texto largo en Klipper, verá sólo la primera línea del mismo. La entrada más reciente ocupa siempre el primer lugar de la lista y una marca negra indica que es la entrada activa. Si desea copiar en un programa un fragmento de texto más antiguo de Klipper, selecciónelo con el botón izquierdo del ratón, dirija el puntero del ratón al destino deseado y pulse el botón central del ratón.

Figura 5.4. El portapapeles Klipper

El portapapeles Klipper

Además del contenido del portapapeles, el menú contextual incluye los siguientes elementos:

Operaciones activadas:

Si selecciona esta entrada con el ratón, aparece una marca negra a la izquierda de la entrada. Esta opción hace que, por ejemplo, al marcar una URL con el ratón se abra una ventana en la que puede seleccionar un navegador para ver dicha URL. Pulsando de nuevo con el ratón en Activar operaciones, la marca desaparece y ya no se ofrecen más operaciones automáticamente.

Borrar historial del portapapeles:

Elimina todas las entradas de Klipper.

Configurar Klipper...

Este menú le lleva al diálogo de configuración de Klipper. Klipper puede personalizarse en muchos aspectos. Por ejemplo, puede manejar el programa por medio de atajos de teclado o utilizar expresiones regulares. Para obtener más detalles consulte el manual de Klipper. El diálogo General contiene una opción que puede resultar de interés para los antiguos usuarios de Windows. Esta opción implementa los atajos de teclado típicos de Windows para cortar (Ctrl + C y Ctrl + X) y pegar (Ctrl + V). Para ello active la opción Sincronizar contenidos del portapapeles y la selección situada en primera posición dentro del apartado Portapapeles/Comportamiento de selección. Una vez hecho esto, podrá seguir utilizando el ratón o los atajos de teclado mencionados.

Ayuda:

A través de esta opción es posible acceder al manual de Klipper, informar de un fallo a los desarrolladores u obtener información adicional sobre Klipper y KDE.

Salir:

Al seleccionar la opción Salir, se abre una ventana donde se le pregunta si Klipper debe iniciarse la próxima vez que acceda al sistema. Si responde negativamente, deberá iniciar el programa desde el menú principal la próxima vez que quiera utilizarlo. Para no cerrar el programa, pulse Cancelar.

5.4.5. Control de los trabajos de impresión

Puede iniciar el programa KJobViewer desde el menú principal o bien desde la línea de comandos introduciendo kjobviewer. Este programa le permite controlar los trabajos de impresión todavía no impresos. Los trabajos de impresión se guardan en una cola de impresión, desde donde son enviados a la impresora en el orden correspondiente. Mientras el trabajo se encuentre todavía en la cola de impresión, puede editarlo a través del menú Trabajos o bien pulsando en el icono pertinente de la barra de herramientas (ver Figura 5.5, “Controlar los trabajos de impresión con KJobViewer”).

Figura 5.5. Controlar los trabajos de impresión con KJobViewer

Controlar los trabajos de impresión con KJobViewer

Un usuario puede retener o mantener un trabajo de impresión para, por ejemplo, comprobar si ha enviado el documento adecuado a la impresora, y posteriormente reincorporarlo a la cola con la opción continuar. Con la opción Eliminar puede borrar sus propios trabajos de impresión de la cola. La opción de menú Mover a impresora le permite seleccionar otra impresora si, por ejemplo, un compañero ha enviado ya un documento de grandes dimensiones a la impresora original.

La opción Reiniciar sirve para imprimir un documento de nuevo. Para ello ha de seleccionar la opción Cambiar trabajos completados del menú Filtro, marcar con el ratón el documento correspondiente y seleccionar la opción Reiniciar del menú Trabajos. La entrada Informe IPP de trabajo contiene los datos técnicos de un trabajo de impresión. Puede utilizar los puntos del menú Aumentar prioridad y Reducir prioridad dependiendo de si necesita un documento muy rápidamente o basta con que se imprima cuando la impresora esté libre. Esta última opción se recomienda para imprimir documentos grandes que no se necesitan urgentemente.

En el menú Filtro puede cambiarse de impresora, hacer que se muestren trabajos de impresión completados y limitar la vista a los propios trabajos de impresión con la opción Mostrar sólo trabajos del usuario. El usuario actual se muestra en la parte superior derecha de la ventana.

El menú Preferencias contiene el punto Configurar KJobViewer con el que se accede a un pequeño diálogo de configuración. En él puede definir el número máximo de trabajos de impresión que deben mostrarse. Puede introducir directamente una cifra en la casilla blanca o bien especificar un número con el cuadro de desplazamiento situado a la derecha. Para usar el cuadro de desplazamiento, mantenga pulsado el punto de selección con el botón izquierdo del ratón y desplácelo a la posición deseada. Pulse Aceptar para guardar la selección o Cancelar para salir del diálogo sin guardar los cambios.

Los iconos situados bajo la barra de menú reproducen las funciones incluidas en el menú. Al mover el puntero del ratón sobre uno de estos iconos se muestra un breve texto de ayuda especificando la función de dicho icono.

La parte de la ventana correspondiente a los trabajos está dividida en ocho columnas. El número de identificación del trabajo es asignado automáticamente por el sistema de impresión y sirve para identificar los distintos trabajos. A continuación aparecen el nombre del usuario que ha enviado el trabajo a la impresora y el nombre del documento. En la columna de estado puede ver si un trabajo se encuentra todavía en la cola, está imprimiéndose o ya se ha imprimido. A la derecha se muestra el tamaño del documento en kilobytes y en cantidad de páginas. La prioridad tiene por defecto el valor 50, pero este valor puede ser incrementado o reducido por el propio usuario cuando sea necesario. A continuación aparece una columna en la que puede incluirse información relativa a la facturación en función de la política de la empresa. Al seleccionar un trabajo con el botón derecho del ratón se abre un menú contextual del que puede elegir la acción deseada. Sólo determinadas acciones están disponibles para los trabajos ya completados. En la esquina inferior izquierda de la ventana aparece la casilla Mantener ventana permanente. Al activarla con el ratón, la ventana de KJobViewer se abre automáticamente la próxima vez que entre al sistema. KJobViewer también puede iniciarse pulsando el icono de la impresora en el panel de control.

5.4.6. Formatear disquetes con KFloppy

KFloppy es el formateador de disquetes de KDE. El programa puede iniciarse desde el menú principal o desde la línea de comandos con kfloppy. Al iniciar KFloppy se abre una ventana de diálogo (ver Figura 5.6, “El formateador de disquetes KFloppy”) en la que debe primero seleccionar alguna de las posibles opciones. Así por ejemplo, en Unidad de disquete puede elegir entre la unidad primaria y la secundaria en caso de que el ordenador disponga de dos disqueteras. En el apartado relativo al tamaño escogerá seguramente la opción estándar 3.5'' 1.44 MB, ya que los otros tipos de disquetes ya no se usan apenas. Más importante resulta la elección del tipo de sistema de archivos: aquí puede escoger entre ext2, el formato de Linux, y DOS. Si opta por DOS, el disquete podrá ser leído también en ordenadores Windows.

Figura 5.6. El formateador de disquetes KFloppy

El formateador de disquetes KFloppy

En el marco de la parte central de la ventana se encuentran cuatro opciones que pueden activarse o desactivarse con el botón izquierdo del ratón. Las primeras dos opciones con la casilla redonda son excluyentes. Esto significa que debe elegir entre Formato rápido o Formato completo. El formato rápido reescribe el sistema de archivos y borra todos los datos. El formato completo reescribe todas las pistas y sectores y puede detectar sectores defectuosos y marcarlos como tales para que no se escriban datos en ellos. La opción Verificar integridad le permite comprobar y verificar el proceso de formateo al final del mismo. Con la opción Etiqueta de volumen puede asignar un nombre al disquete en el apartado inferior.

Una vez que ha seleccionado todas las opciones, pulse en Formatear. A continuación deberá confirmar un mensaje de advertencia avisándole de que los datos del disquete se perderán. KFloppy le informará en caso de que se presenten problemas durante el proceso de formateo o se encuentren sectores defectuosos.

A través de la opción Ayuda puede acceder al manual de KFloppy, informar a los desarrolladores de KFloppy de fallos o bien obtener información sobre la versión del programa, autores, traducción y licencia con la opción Acerca de KFloppy. El punto Acerca de KDE le proporciona información sobre KDE e incluye enlaces a las páginas de los desarrolladores de KDE. Para cerrar el programa KFloppy pulse el botón Salir.

5.4.7. Visualizar, descomprimir y crear archivos con Ark

Con el fin ahorrar espacio en el disco duro existen los llamados packers, los cuales reducen ficheros y directorios a una mínima parte de su tamaño original. El programa Ark, que soporta los formatos más extendidos como zip, tar.gz, tar.bz2, lha, rar y zoo, le permite administrar estos archivos.

Puede iniciar Ark desde el menú principal o introduciendo ark en la línea de comandos. Si dispone de algún archivo comprimido, puede arrastrarlo con el ratón desde una ventana abierta de Konqueror hasta la ventana de Ark. El programa le muestra entonces el contenido del archivo. Para obtener una vista del contenido del archivo integrada en Konqueror, pulse con el botón derecho del ratón sobre el archivo en Konqueror y escoja la opción Previsualizar en Archivador. De forma alternativa, también puede abrir el archivo directamente en Ark seleccionando en el menú las opciones Archivo -> Abrir (ver Fig. 5.7, “Ark: Previsualización de un archivo”).

Figura 5.7. Ark: Previsualización de un archivo

Ark: Previsualización de un archivo

Una vez que el archivo ya está abierto, puede realizar en él distintas funciones. El menú Acción le ofrece opciones muy útiles como Añadir archivo o Añadir directorio, Eliminar, Extraer, Ver, Editar con o Abrir con.

Para crear un nuevo archivo seleccione en el menú Archivo -> Nuevo. A continuación se abre una ventana en la que debe introducir el nombre del archivo. Si además indica una extensión determinada, se creará un archivo del formato definido. Si no introduce ninguna extensión, se utiliza por defecto .zip.

Tras introducir el nombre de archivo se abre una ventana vacía a la que puede mover ficheros o directorios procedentes de Konqueror. El programa Ark comprime los datos y los pone en una lista. Puede obtener más información sobre Ark seleccionando en el menú Ayuda -> Manual de Ark.

5.4.8. Desktop Sharing: Compartir escritorios

Desktop sharing” le permite compartir su escritorio con otros usuarios en sus ordenadores respectivos. Este proceso utiliza el protocolo RFB, más conocido como VNC. De esta forma, un escritorio Linux puede ponerse a disposición de clientes con otros sistemas operativos siempre que estos soporten VNC.

Para permitir el acceso a su escritorio a personas dignas de confianza, ha de enviarles primero una contraseña, lo cual se realiza en forma de invitación. Para ello, inicie el centro de control desde el menú principal y seleccione el punto Compartición de escritorio del módulo Internet y Red.

Pulse el botón Crear y gestionar invitaciones y escoja entre Nueva invitación personal e Invitación por correo-e nueva en la ventana que aparece a continuación. Si opta por Nueva invitación personal, creará una invitación con la dirección IP de su ordenador, contraseña y fecha de expiración de la invitación, y deberá proporcionar estos datos a la persona en cuestión. Si por el contrario elige Invitación por correo-e nueva, todos los datos necesarios se enviarán por correo electrónico. KMail se inicia automáticamente y crea un mensaje con los datos pertinentes (ordenador, contraseña y fecha de caducidad) y un enlace al final del mensaje. El destinatario no tiene más que pulsar este enlace para que se abra un navegador con su escritorio. Por su parte, usted sólo ha de introducir la dirección de correo del destinatario y, si lo desea, modificar el texto estándar antes de enviar el mensaje (ver Figura 5.8, “Compartir el escritorio con invitación por correo electrónico”).

Figura 5.8. Compartir el escritorio con invitación por correo electrónico

Compartir el escritorio con invitación por correo electrónico

Al pulsar en el tercer botón Editar invitaciones, se muestra la lista de las invitaciones emitidas hasta el momento. Con el botón Eliminar todo puede anular todas las invitaciones. De forma alternativa, si marca una invitación con el botón izquierdo del ratón se activará el botón Eliminar. Al pulsar este botón, sólo se anula y elimina la invitación seleccionada.

Cuando una de las personas que ha recibido la invitación intenta establecer conexión, KDE le informa de ello y le ofrece la oportunidad de aceptar o rechazar la conexión. Si la acepta, debe compartir también el control del teclado y del ratón mediante las casillas correspondientes. Por motivos de seguridad, la conexión se establece por un máximo de una hora.

Para modificar la configuración predeterminada, seleccione en el menú principal Preferencias -> Centro de control y, en la ventana izquierda del centro de control, Internet y Red -> Compartición de escritorio. La parte inferior de la ventana contiene diversas opciones de configuración que puede seleccionar a su gusto. No obstante, por razones de seguridad le recomendamos mantener la configuración estándar.

5.4.9. Capturas de pantalla con KSnapshot

KSnapshot le permite realizar instantáneas de la pantalla o de aplicaciones específicas. Puede iniciar el programa desde el menú principal o introduciendo ksnapshot en la línea de comandos. La ventana de diálogo de KSnapshot está dividida horizontalmente en dos secciones (ver Fig. 5.9, “Capturas de pantalla con KSnapshot”). La ventana superior (Instantánea actual) contiene una vista de previsualización de la ventana actual y tres botones para crear, guardar e imprimir una captura de pantalla. En la parte inferior puede definir varias opciones para realizar la captura de pantalla.

Figura 5.9. Capturas de pantalla con KSnapshot

Capturas de pantalla con KSnapshot

Antes de capturar la pantalla, defina en el menú desplegable Retardo de la instantánea el tiempo en segundos que ha de transcurrir desde que pulsa Nueva instantánea hasta que de hecho se toma la instantánea.Para capturar exclusivamente la ventana activa, seleccione la casilla Sólo capturar la ventana que contiene el cursor. La captura de pantalla se guarda pulsando el botón Guardar instantánea e introduciendo a continuación el directorio donde quiere guardar la captura de pantalla y el nombre de archivo que desea asignarle. La opción Imprimir instantáea le permite imprimir la captura de pantalla.

5.4.10. Kontact: Su planificación de oficina personalizada

El programa Kontact sirve para visualizar el correo electrónico, noticias, contactos, novedades, el tiempo y el calendario en una sola ventana. Para iniciar el programa utilice la combinación de teclas Alt-F2 e introduzca kontact (ver figura 5.10, “Contact: Todo en uno”).

Figura 5.10. Contact: Todo en uno

Contact: Todo en uno

Para cambiar los componentes de Kontact, que aparecen en la ventana, se puede utilizar Configuración->Configurar Kontact...

5.4.11. Kopete: chatear con los amigos

5.4.11.1. ¿Qué es Kopete?

Kopete es un cliente para mensajería instantánea. Varios interlocutores que están conectados vía Internet pueden utilizarlo para un chat. Kopete soporta todos los protocolos actualmente utilizados como ICQ, MSN, Yahoo, SMS, Jabber, AIM e IRC.

5.4.11.2. Configurar Kopete

Lo primero antes de usar Kopete, es la configuración individual y la introducción de los datos de usuario. Dentro de la barra de menús seleccionePreferencias (Settings), Configurar Kopete (Configure Kopete). La opción Protocolos (Protocols) muestra todos los protocolos actualmente disponibles. Marque la casilla por delante del tipo de protocolo que quiere utilizar.

Los datos de usuario se introducen bajo la opción Cuentas. Antes de utilizar el programa de mensajería hace falta darse de alta en un proveedor que ofrezca este servicio. Al pulsar en Nuevo se abre un asistente de configuración. Con este se configura fácilmente el perfil de usuario.

El siguiente paso muestra los servicios de mensajería disponibles. Seleccione el servicio en el cual esté dado de alta y pulse Siguiente.

A continuación debe introducir los datos de cuenta que haya utilizado para darse de alta en el servicio de mensajería. Habitualmente tiene que introducir el pseudónimo, nombre o dirección de correo electrónico y la contraseña. Ahora solo hace falta pulsar Terminar y la cuenta para la mensajería instantánea está configurada.

Figura 5.11. Ventana de configuración de Kopete

Ventana de configuración de Kopete

La siguiente opción en la configuración es Apariencia; influye sobre la apariencia de la ventana principal de Kopete. La lengüeta Emoticons muestra una serie de iconos para dar más vida a los mensajes en el chat.

Las lengüetas Ventana de Chat y Apariencia de Chat permiten individualizar la ventana que se utiliza para la comunicación con el interlocutor. Se puede utilizar una de las configuraciones clásicas de los proveedores o bien modificar el tipo de letra y color a su gusto.

5.4.11.3. Añadir contactos

Primero hay que añadir los datos de un interlocutor para realizar un chat. Si ya tiene una cuenta configurada en otro PC, estos datos se añaden automáticamente a su lista de contactos. Para la configuración manual de otro usuario, pulse en el menú principal sobre Archivo (File) y Añadir contacto (Add contact).

Se abre la ventana de un asistente que le ayuda a dar de alta un contacto nuevo. Para que pueda añadir un contacto a la lista, debe estar conectado a Internet.

5.4.11.4. Añadir grupos

Para acceder a esta función se selecciona dentro del menú principal Archivo->Crear grupo nuevo. Ahora puede otorgar un nombre al grupo y confirmar todo con Ok. Aparece una carpeta nueva dentro de la lista de contactos para anotar los contactos nuevos. Mediante Arrastrar&Colocar puede mover los contactos fácilmente a diferentes carpetas y agruparlos así.

5.4.11.5. Usar Kopete

Antes de empezar la comunicación con otros interlocutores en la red, hace falta conectar a la misma y seleccionar dentro del menú principal Archivo->Conexión->Conectar todos. Ahora la conexión entre Kopete y el servicio de mensajería instantánea se establece.

Para comenzar la comunicación con otro interlocutor, proceda de la siguiente forma :La ventana principal muestra los contactos en general. Si uno de los interlocutores se encuentra en línea, puede pulsar con el botón derecho del ratón sobre el nombre para disponer de las siguientes opciones: Envío de un mensaje de texto o comienzo de un chat. En comparación al sencillo mensaje de texto, el chat permite la entrada de otros participantes que pueden mandar simultáneamente mensajes de texto. Si Ud. ha creado el chat y es el primero en salir del mismo, la conexión con los otros interlocutores se termina.

La mensajería instantánea sirve también para el envío de archivos. Para realizarlo, pulse con el botón derecho del ratón sobre el nombre de un usuario y seleccione su nombre dentro del menú que aparece.Existen opciones como Borrar contacto, Mostrar información de usuario , Bloquear usuario y Enviar archivo . Después de pulsar sobre Enviar archivo se abre una ventana nueva para seleccionar el archivo. Después de confirmar conOk el programa consulta al interlocutor si este realmente quiere recibir el archivo. En caso afirmativo la transferencia del archivo comienza.

5.4.12. Gestión de fuentes con KFontinst

Después de la instalación, SUSE LINUX ofrece varias fuentes en diferentes formatos (Bitmap, TrueType, etc.) para todos los usuarios.Estas fuentes se llaman “Fuentes de sistema”. Los usuarios pueden instalar fuentes adicionales, por ejemplo desde una colección en CD. Sólo el usuario que las haya instalado las puede ver y utilizar.

El módulo KFontinst del centro de control de KDE simplifica la gestión de las fuentes de sistema y de las personales (véase figura 5.12, “Gestión de fuentes en el centro de control”).

Figura 5.12. Gestión de fuentes en el centro de control

Gestión de fuentes en el centro de control

Para comprobar la disponibilidad de fuentes, introduzca en una ventana de Konqueror la URL fonts:/. A continuación aparecen dos carpetas: Personal y Sistema. Las fuentes propias se instalan en el directorio Personal, mientras que sólo el usuario root puede instalar fuentes en la carpetaSistema.

Para instalar como usuario fuentes propias, proceda de la forma siguiente:

  1. Entre al centro de control e inicie el módulo por medio de Administración del sistema->Instalador de fuentes.

  2. Seleccione el icono Añadir fuentes. También es posible seleccionar la misma opción dentro de un menú desplegable, que aparece pulsando con el botón derecho del ratón sobre la lista.

  3. Dentro de la ventana de diálogo que se abre, seleccione una o varias fuentes para su instalación.

  4. Las fuentes seleccionadas se instalan entonces dentro de la carpeta personal de fuentes. Para ver una previsualización, seleccione una determinada fuente.

Para actualizar las fuentes de sistema, pulse primero el botón Modo administrador, introduzca la contraseña de root y proceda igual como en el caso de un usuario normal.

Una opción muy práctica es la de desactivar fuentes existentes en el sistema.Las fuentes se quedan grabadas en el disco duro, pero dejan de ser “visibles” para el sistema. Seleccione el icono correspondiente o la opción Desactivar del menú desplegable; la marca verde desaparece. Esta nueva configuración se activa pulsando sobre Aplicar. Ahora las fuentes desactivadas desaparecen de la selección de fuentes de los programas de usuario.De esta forma la cantidad de fuentes se reduce a un número más manejable.